jueves, 21 de enero de 2016

II Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2016

El Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo y la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo (AAICC) invitan a participar en la convocatoria de la segunda versión del Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2016: De sobremesa. 

BASES DEL CONCURSO

1. Género: Cuento

2. Tema: Libre

3. Se aceptará una sola obra por autor participante.

4. Podrán optar por el premio todos los jóvenes escritores y aficionados (entre 18 y 25 años de edad) que lo deseen, colombianos y extranjeros residentes en Colombia y colombianos residentes en el exterior.

5. Las obras presentadas deben estar escritas en un buen idioma español, originales, inéditas y no deben haber sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. Si el concursante presenta la misma obra a otro concurso donde eventualmente salga premiada, es obligación del concursante informar a la AAICC de esta situación.

6. Cada cuento tendrá una extensión máxima de 12 páginas, tamaño carta (210 mm x 279 mm), mecanografiadas en Times New Roman, tamaño 12 a doble espacio por una sola cara. La primera página iniciará con el título del cuento y debe estar firmado con el seudónimo. Nota: El cuento que se reciba firmado con el nombre del concursante quedará inmediatamente eliminado.

7. El concursante deberá imprimir y diligenciar el formato de inscripción que se encuentra en la página del instituto www.caroycuervo.gov.co o en el numeral 3 (Formato) de este documento.

8. Las propuestas se enviarán en un sobre cerrado dirigido a: Concurso de Cuento Caro y Cuervo, a la sede centro del Instituto Caro y Cuervo (Casa de Cuervo), Calle 10 No. 4-69, Bogotá, Colombia. Se deben indicar el seudónimo, la dirección y ciudad del remitente. Se pueden radicar directamente en la sede del instituto o enviarse por correo certificado.

9. Se enviarán dos originales impresos, cosidos por separado con gancho de cosedora. Además se debe incluir el formato de inscripción debidamente diligenciado y firmado por el autor del cuento y la copia legible por ambas caras de la cédula de ciudadanía.

10. Los cuentos se empezarán a recibir a partir del 15 de febrero de 2016 y la hora de cierre de recepción será las 23:59 hrs. del 13 de mayo de 2016. Cuando se envíen por correo, la fecha máxima de envío será la fecha de cierre, a la misma hora. Se dará un plazo de tres días hábiles para la recepción de los mismos.

11. El autor del cuento galardonado recibirá un único premio de diez millones de pesos colombianos ($10.000.000) incluido todo concepto al cual se aplicará retenciones de ley. El segundo puesto recibirá un premio de tres millones ($3.000.000) y el tercero de dos millones de pesos ($2.000.000).1 Los cuentos finalistas serán publicados por el sello editorial del Instituto Caro y Cuervo.

12. Los ganadores deben ceder los derechos patrimoniales de sus cuentos a la AAICC, quien es la organizadora del concurso para su respectiva edición, adaptación, reproducción y publicación del cuento.

13. El premio no podrá ser declarado desierto. El fallo del jurado será inapelable.

14. La participación en el concurso presupone la aceptación de todas las bases del mismo.

15. La organización del premio se reserva el derecho de publicar los nombres e imagen de los finalistas con fines informativos, de publicidad y promoción del premio.

16. La AAICC, una vez recibidos los cuentos concursantes, revisará en primera instancia que la postulación se haya efectuado en la forma establecida en las bases, que cumpla las condiciones exigidas para que la obra sea premiada, que la postulación se haya efectuado dentro del plazo señalado, que se hayan cumplido las formalidades señaladas, que el/la postulante o el/la autor(a) no se encuentre inhabilitado(a), de acuerdo a lo expuesto como causales de inhabilidad en las bases.

17. Una vez se publique el listado de los cuentos finalistas, los concursantes podrán reclamar los cuentos no ganadores, durante los treinta días siguientes. Las propuestas que no se retiren durante ese tiempo serán destruidas.

CAUSALES DE RECHAZO

Las causales de rechazo se definirán por:

1. Por ser recibido fuera de los límites establecidos.

2. Por ser radicadas en un lugar distinto al indicado o de una manera diferente.

3. Incumplimiento de los requisitos de forma.

4. Por estar fuera del límite de edad.

5. Porque la obra sea premiada o publicada durante la vigencia del Concurso de Cuento Caro y Cuervo, es decir desde la fecha de apertura de la convocatoria hasta la fecha de premiación.

6. Por detectarse plagio de manera parcial o total de la obra presentada o cualquier otra violación de la normatividad de derechos de autor.

7. Por pertenecer a una de las categorías de personas que no pueden participar:
NO PUEDEN PARTICIPAR COMO CONCURSANTES:
a) Personas jurídicas.
b) Los servidores públicos del Ministerio de Cultura de Colombia, de sus unidades administrativas y/o entidades adscritas, del Instituto Caro y Cuervo ni los empleados de la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo.
c) Los contratistas de las entidades mencionadas en el literal b).
d) Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, compañero o compañera permanente de los servidores públicos, empleados y contratistas de las entidades mencionadas en el literal b).
e) Las personas naturales que formen parte del prejurado y jurado del presente concurso, así como sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil en forma independiente.
f) Las personas naturales que tengan algún tipo de relación contractual con el Ministerio de Cultura de Colombia o cualquiera de sus entidades adscritas por medio de contrato y/o convenios.
g) Las personas naturales que hayan actuado como prejurados o jurados en versiones anteriores del Concurso, o de la versión actual.
h) Los ganadores de versiones anteriores, que hayan recibido premios económicos.

Fuente: Caro y Cuervo

No hay comentarios: