miércoles, 3 de febrero de 2016

Premio Nacional de Novela - Ministerio de Cultura 2016

El Ministerio de Cultura de Colombia, como parte del Programa Nacional de Estímulos 2016, convoca a la Premio Nacional de Novela.

Importante: Compartimos aquí las generalidades de la convocatoria, sin embargo, es indispensable que los interesados lean y conozcan la convocatoria directamente de la página del Ministerio de Cultura de Colombia, para no cometer errores y estar atentos de cualquier cambio.

Fecha de apertura: 1 de febrero de 2016
Fecha de cierre: 31 de marzo de 2016
Publicación de resultados: 22 de septiembre de 2016
Línea de acción: Creación
Número de estímulos: Uno (1)
Cuantía: Sesenta millones de pesos ($60.000.000)
Área: Literatura
Contacto: premios@mincultura.gov.co

Objeto

Acorde con su misión estratégica de promover y dinamizar la actividad cultural y así como de reconocer la excelencia en la creación literaria del país, el Ministerio de Cultura convoca al Premio Nacional de Novela 2016.

Se tendrán en cuenta las novelas de autores de nacionalidad colombiana, cuya primera edición se publicó entre el 1° de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015, según los registros del depósito legal de la Biblioteca Nacional de Colombia y el ISBN de la Cámara Colombiana del Libro.

Podrán postularse para el Premio Nacional de Novela 2016, aquellos libros publicados durante el periodo antes mencionado, por sus autores o editoriales nacionales o extranjeras legalmente constituidas y cuya circulación en el país se haya hecho de manera impresa.

Las novelas podrán ser postuladas por sus autores o los editores. En caso de ser postuladas por los editores, deberán tener la aprobación del autor para participar. En todo caso, el premio será otorgado al autor de la obra.

El Ministerio de Cultura conformará un Comité Técnico de cinco (5) especialistas que seleccionará las quince (15) novelas finalistas. Este proceso se realizará en reunión presencial en la ciudad de Bogotá, D.C., y no se podrán incluir posteriormente títulos diferentes a los sugeridos por dicha instancia.

Las obras elegidas por el Comité Técnico se enviarán a los miembros del jurado quienes elegirán las cinco (5) finalistas y, entre estas, la ganadora.

No harán parte de la presente convocatoria: libros autoeditados, libros reeditados, libros publicados en Internet ni obras cuya edición no se encuentre dentro de las fechas previstas.

Perfil del participante

Autores colombianos cuya novela haya sido publicada por una editorial legalmente constituida, en las fechas establecidas en esta convocatoria.

Perfil del postulante

• El autor del libro.
• Editoriales legalmente constituidas, colombianas o extranjeras, cuyos libros impresos en papel tengan circulación en Colombia, y que cuenten con mínimo cinco (5) títulos en su catálogo editorial.

Pueden participar

Personas naturales.

No pueden participar

• Grupos constituidos.
• Personas jurídicas.

Documentos requeridos

Administrativos

Remitirse a los requisitos generales de participación 2016 (ver páginas 13-32).

Para el comité técnico y el jurado

• Seis (6) ejemplares de la novela impresa, que en la página legal contenga el año de publicación y el ISBN.
• Certificación del depósito legal en la Biblioteca Nacional de Colombia.
• Carta de presentación de la editorial, firmada por el representante legal, donde se relacionen cinco (5) títulos publicados por la misma.
• Autorización firmada por el autor para la presentación de la obra en este Premio (en caso de ser postulado por una editorial).

Notas:
1. De acuerdo con la Ley 23 de 1982, de derechos de autor, en el caso de los libros que sean presentados por personas (o entidades), que no son los autores, deberán contar con la autorización expresa de utilización de la obra, dada por el titular del derecho de autor. La autorización (contrato, si aplica) deberá precisar los derechos concedidos, la duración, los canales de distribución, la remuneración y su forma de pago, el ámbito territorial de aplicación y todas las cláusulas pertinentes. Será causal de rechazo si dicha autorización no incluye en su totalidad los derechos concedidos necesarios para postular la obra.
2. Tanto la copia del documento de identidad, como la información contenida en el formulario de participación, deberán corresponder al autor de la novela postulada para el Premio Nacional de Novela 2016.

Derechos del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el autor ganador recibirá el monto del estímulo en un solo pago, previa expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de los documentos solicitados.

Deberes del ganador

Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador deberá:
• Otorgar los créditos correspondientes al Ministerio de Cultura en las actividades en las que participe relacionadas con el premio.
• Participar en las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura para difundir el premio en eventos culturales, académicos y ferias del libro.

No hay comentarios: