martes, 1 de marzo de 2016

III Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan a los escritores de cualquier nacionalidad a participar en la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

El Premio entregará  una bolsa de 100.000 dólares al escritor ganador. Los cuatro finalistas recibirán un estímulo de  2.000 dólares, cada uno.

El Ministerio de Cultura de Colombia  adquirirá más de 1. 000 ejemplares de las 5 obras finalistas, para su circulación en las Bibliotecas Públicas del país.  La convocatoria estará abierta del 1 de marzo al 15 de abril de 2016.

Del 1 de marzo al 15 de abril los escritores de cualquier nacionalidad que hayan publicado, en 2015, libros de cuentos, de temática abierta, excepto libros de cuentos dirigidos a público infantil,  en idioma español y cuyo contenido sea en un 50% inédito, podrán postular sus obras a la tercera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

El galardón destinado a honrar la memoria del nobel colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014, se otorga anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español, el 50% de su contenido no haya sido publicado, y editada por primera vez el año anterior al de la convocatoria.


El jurado del Premio 2016

Cinco reconocidos escritores de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y España conforman la nómina del jurado que escogerá este año al ganador de la tercera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

La nómina está conformada por el escritor, traductor y periodista colombiano, Héctor Abad Faciolince; la escritora brasileña y miembro de la Academia Brasileña de Letras, Nélida Piñon; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense, Alberto Manguel; el escritor español y columnista de El País de España, Javier Cercas y la escritora argentina y filósofa de la Universidad de Buenos Aires, Hebe Uhart.

Premio

El ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento en su tercera edición recibirá un estímulo económico de 100.000 dólares, en ceremonia que se llevará a cabo el próximo dos de noviembre  en la ciudad de Bogotá. Los cuatro finalistas recibirán, cada uno, un estímulo de 2.000 dólares.

Las Bases y requisitos se pueden consultar en

Mayores informes para Prensa:

Fredy Avila Molina
Equipo de Actividad Cultural y Divulgación
Biblioteca Nacional de Colombia
Email: favila@bibliotecanacional.gov.co
Twitter: @fredyavilam
Telefono fijo: (57-1) 3 816464  Ext. 3181

Celular: (57-1) 313 4566554


No hay comentarios: