viernes, 21 de abril de 2017

II Premio León de Greiff al mérito literario 2017

La Fiesta del Libro y la Cultura es nuestra Fiesta, y qué mejor forma de celebrarlo que con el II Premio León de Greiff al mérito literario, así que nuevamente queremos invitarte a participar en la convocatoria que permite que las bibliotecas públicas y privadas de habla hispana, puedan postular un escritor vivo de novelas o cuentos, que merezca según su consideración, recibir este galardón. Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de abril de 2017.

Bases

El II Premio León de Greiff al Mérito Literario abre su convocatoria para 2017. Este estímulo busca reconocer la vida y obra de un autor. Se otorga a poetas y narradores vivos, cuyas obras hayan sido escritas en español.

Es una distinción que se entrega alternadamente, un año a un poeta y el siguiente año a un narrador. En 2017 el jurado seleccionará a un narrador de ficción, es decir, a un autor de novelas o de cuentos.

Los nombres candidatos al Premio pueden ser propuestos por alguna de las siguientes vías:
1.         Las bibliotecas públicas o privadas de Latinoamérica y España podrán postular un candidato por biblioteca. Este candidato puede ser de cualquier país de Iberoamérica y no necesariamente del país donde se encuentra la biblioteca que lo propone.
2.         Cada uno de los miembros del jurado podrá proponer un candidato para la consideración final en la que se tomará la decisión del nombre ganador del Premio León de Greiff al mérito literario.

El reconocimiento está dotado de 30 millones de pesos colombianos y se entrega durante la Fiesta del libro y la cultura de Medellín en el año vigente. El nombre del ganador se anuncia un mes antes de la Fiesta del libro. El autor galardonado debe aceptar en forma explícita y se compromete a asistir a la ceremonia de premiación en Medellín, Colombia. El acto central de la gala de premiación es una conferencia magistral del autor seleccionado.


Instrucciones para la postulación de candidatos
Las postulaciones estarán abiertas a partir del 1 de noviembre de 2016 hasta el 30 de abril del año sucesivo.

Las bibliotecas y jurados participantes deberán hacer una carta de postulación donde esté explícitamente establecido que el autor está de acuerdo con ser postulado. En la carta (como archivo adjunto en .doc) deben explicarse los méritos literarios por los cuales se postula la totalidad de la obra del candidato. La biblioteca postulante debe estar claramente identificada y la postulación debe estar firmada por el responsable directo de cada institución.

Las postulaciones se harán digitalmente por medio de un formato que está a disposición de las bibliotecas en la página web de la Biblioteca de la Universidad Eafit (http://www.eafit.edu.co/biblioteca) o a través del link: https://eafit.wufoo.com/forms/m1cyy7v51xzq56o/​​


Mayor información:
promocionlectura@eafit.edu.co


Sobre el premio y el jurado

En septiembre de 2015 se creó el Premio León de Greiff al Mérito Literario gracias a una alianza entre la Universidad Eafit, la Fiesta del libro y la cultura de Medellín y empresas comprometidas con la cultura: Grupo Argos y sus filiales Celsia y Argos.

El patrocinador no interviene en la reglamentación, convocatoria o manejo del Premio -que es responsabilidad de la Universidad Eafit- y cuenta con la colaboración de un jurado competente y autónomo, conformado por cinco reconocidos escritores o críticos literarios. Un vocero de la Biblioteca de la Universidad Eafit y uno de la Fiesta del libro y la cultura participarán en las deliberaciones y tendrán voz, pero no voto en la decisión final.

En 2016 el venezolano Juan Calzadilla fue el poeta merecedor del I Premio León de Greiff al Mérito Literario que se entregó durante la 10ª Fiesta del libro y la cultura de Medellín. El jurado estuvo integrado por el poeta Juan Manuel Roca junto a Piedad Bonnett, Santiago Mutis Durán, Juan Camilo Suárez Roldán y Alberto Barrera Tyszka.


Los organizadores del premio expresan su sentido agradecimiento a los herederos del gran poeta antioqueño León de Greiff por permitir que este galardón lleve el nombre de su padre y abuelo.​

Fuente: Eafit

No hay comentarios: